Grupo Stratos

Oferta a Empresas
 Líneas de actuación
 Publicaciones

1. ESTRATIGRAFÍA SECUENCIAL EN CUENCAS CONTINENTALES

El análisis de las cuencas sedimentarias es fundamental a la hora de abordar la búsqueda de recursos naturales de origen sedimentario. La finalidad de la estratigrafía secuencial es la división del relleno de las cuencas en unidades genéticamente ligadas a los factores alocíclicos (tectónica, clima y cambios del nivel de base) que controlan la localización y evolución de los sistemas sedimentarios.

Las unidades genéticas se establecen a partir de la definición de megasecuencias, separadas por discontinuidades estratigráficas (rupturas sedimentarias) o sus conformidades correlativas, reconocibles a escala de cuenca; igualmente se basa en la identificación de las relaciones geométricas entre estratos, especialmente en las zonas de margen de la cuenca.

Nuestro equipo es pionero en la aplicación de esta metodología al estudio de cuencas continentales. Hemos trabajado principalmente en las cuencas mesozoicas y cenozoicas del NE de la Península Ibérica. La base de nuestro trabajo ha sido fundamental en el asesoramiento estratigráfico y cartográfico del proyecto “Mapa Geológico Continuado Digital de España a escala 1:50.000” (GEODE-EBRO) del IGME.

2. SEDIMENTOLOGÍA Y PALEOCLIMATOLOGÍA DE DEPÓSITOS CONTINENTALES

Para establecer la magnitud de los cambio climáticos y sus efectos a escala global resulta vital el estudio de los sistemas de sedimentación continentales, que son excelentes indicadores de las condiciones ambientales y climáticas en una región, pues registran los procesos físicos, químicos y biológicos que se han desarrollado.

Su estudio permite conocer los cambios climáticos y ambientales que han afectado a una región a diferentes escalas temporales. Las investigaciones integran análisis estratigráficos, sedimentológicos, geoquímicos (isótopos estables y elementos traza), mineralógicos, biológicos, hidrológicos, etc., así como el uso de diversas técnicas de datación (paleontológicas, radiométricas, luminiscencia o paleomagnetismo)

3. HIDROGEOLOGÍA

La aplicación del estudio de sistemas sedimentarios y análisis de cuencas a la hidrogeología ha conducido a avances relevantes en el conocimiento hidrogeológico regional, especialmente en el estudio del drenaje subterráneo de la Cordillera Ibérica en la Cuenca del Ebro (modelos de Hubbert y Toth) y también en medios fluviales, con principal interés en la relación río-acuíferos. El flujo del agua en terrenos sedimentarios, especialmente en los no consolidados, junto con el transporte de masa (sales disueltas) y energía (calor) es objeto de investigación por sus implicaciones prácticas: geotermalismo de baja y media entalpía, migración y depósito de sales, contaminación.

GRUPO STRATOS ©